lunes, 14 de noviembre de 2022

Memorias Ancestrales

 Se habían conocido a sus tiernos 20 años. Allá por el año 1968 en los balnearios de Quilmes. Fue amor a primera vista. Silvia y Rubén. Una conjunción de seres bastante peculiar pues el venía de una religión opuesta a la de Silvia, quien era catolica de familia. El, por supuesto, era de la colectividad judía. 

Fue una relación complicada desde un principio. Ella era muy tímida, muy reservada a una vida familiar, muy hogareña, respetuosa, humilde, sensible. Y, el, todo fuego, todo racional, avasallante, y hasta te diría dominante porque no le gustaba, en absoluto, que alguien le diga lo que hacer, pero el si podia hacerlo. Ironias de la vida ¿No? 


Tuvieron idas y venidas en torno a su relación. El, de sociedad muy machista, no solamente queria el premio mayor, a Silvia, que era su mujer ideal, la mujer compañera que quien discirniera con consciencia podria seleccionar. Sin embargo, Ruben, no sabia valorar a quien tanto lo amaba. Elegía desaparecer, desconectarse, aislarse y dejarse llevar por otras musas eroticas que lo indujeran a la tentación mas banal. Él, de carne débil, se dejaba llevar y a Silvia en esos momentos, de todas maneras no la podia olvidar.


Pues, claro, cuando se trata de amor real, ninguna accion coital superficial podría el corazon apagar. El dolor emocional, entonces, del queridisimo Ruben, se hacia intenso, y hacia todo por buscar a su amor. Costaba bastante, porque eran otras epocas, no habia mucha comunicacion como hoy. No fui testigo de ello, de manera directa, entonces no podria decir que artilugios hacia el aclamado señor para reconquistar a su dama. Pero que lo lograba, lo lograba. Cuando tenia algo en la cabeza como meta, cueste lo que cueste, lo lograba.


Ella, en esos momentos, en que el se iba por supuesto que sufria y mucho. No entendia porque el amor tenia que doler asi, y buscaba salir con otros hombres pero ninguno le atraia como Ruben, salia de todas maneras, porque no se iba a quedar estancada en su vida, tenia que continuar y proseguir. Y cada vez que el regresaba, su corazon palpitaba y volvia a sucumbir.


En un momento, entre tantos años, de ser bastante insostenible ya el dolor consecuente de la lejania, se plantearon ir por todo, ir en serio. Pero para eso, tenian que comprar una casa primero, para poder casarse y formalizar la relacion de pareja.


Ahí, Ruben, lo dio todo, contra todo pronostico, pues el no tenia estudios ni titulos universitarios, se la rebusco, movio cielo y tierra, y asi logro comprar el primer departamento por el barrio de Flores y se pudieron casar. Obviamente, eso genero una grieta, el hermano de Ruben quien era ortodoxo, le interpuso mil desafios mas para desunir la familia. Por suerte, quiero creer, que los padres de Ruben fueron empaticos, al menos por lo que Ruben ha sabido comentar al respecto de sus padres, el no era de mucho su corazon dejar hablar, preferia ser un estratega para sus batallas ganar, aunque tan solo fuera en el aspecto mas material.


Pasaron muchisimas cosas a partir de ese entonces. Una de las mas dificiles, fue por el año 1990, Ruben casi muere...se dejo estar en su dolor abdominal, se retorcia del dolor, y aun asi buscaba continuar su vida, era medio cagon con el tema medico, y si Silvia no lo acompañaba como si el fuera su hijo, el se dejaria estar. Lo que ha padecido pobre mujer, con su amor ahi pendiendo de un hilo, ella resando y encomendandose a Dios, y el pensando en resistir para una hija traer aun a pesar de su gran edad.


Quizá, fue un milagro, quizá el reso de mi mamá fue tan alto que llegó a sostener el hilo dorado de la vida entre espiritu y cuerpo de mi papá. Si, quien les cuenta esta historia, no es mas que la hija que nació de este caos visceral de dos almas que estaban destinadas a ser par. Asi naci yo.


El tiempo fue pasando y en pandemia mi mama se habia enfermado, su mente se dispersó, y tan solo a mi, su hija, mantuvo en su corazón, lo demas lo olvido y se abandono. Se empezo a dejar ir, y en niña se volvio a convertir, pues como tal necesitaba de que la cuidaran. Mi papa tuvo que tomar el rol de empezar a acompañar, en vez de haber sido siempre acompañado por ella, y mi papa se empezo a enfermar tambien, y su mente se empezo a romper hasta que, eventualmente, buscó desesperadamente en cada rincón de su mente; necesitaba algo que le recordara aunque sea un momento con ella, pero las lágrimas en sus mejillas demostraban su angustia por no encontrar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Siendo Conciencia por Jessica Gherscovic se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.